2024

TEMARIO CLASES

Estructura del curso de golf para nivel principiante y nivel intermedio. Es posible que durante el curso se produzcan cambios, modificaciones o reestructuraciones del temario de clases por causas ajenas al profesor. Buscamos la progresión y el disfrute, no la perfección y desazón.

Curso de 13 lecciones enfocándonos en dos tipo de golpe por clase (si da tiempo). El sistema que usamos para impartir las clases consta de tres partes:

Entrenamiento de Bloque: foco en la técnica y la repetición del movimiento, usaremos ejercicios para sentir sensaciones y mejorar las diferentes partes del swing. El objetivo es entender la técnica y asentar un cambio o sensación.

Pros: mejorar la técnica y la sensación en las zonas de entrenamiento.

Contras: falsa sensación de confianza, cuando sales a jugar al campo no has construido seguridad ni control en tu swing.

Entrenamiento Aleatorio: usaremos diferentes objetivos (banderas), posiciones de bola (lie) y palos para este entrenamiento. Evaluaremos cada bola y situación de forma individual. Queremos adquirir intensidad y foco en el proceso. Priorizaremos la rutina de campo, prestaremos atención a la situación de la bola, vuelo, caída, error bueno y malo. 

Pros: mejora de las habilidades y autopercepción. Lo más parecido a jugar en el campo.

Contras: apenas hay foco en la técnica, no hay repeticiones de un mismo golpe.

Entrenamiento Desafío: juegos o entrenamientos por resultados, ya sea compitiendo contra uno mismo o contra otro/s.

Pros: te ayuda a gestionar la presión, foco en el proceso interior, mensurable.

Contra: puede frustrar al jugador menos experimentado.

NIVEL PRINCIPIANTE

Material necesario para este curso: comprar bolas que no sean de prácticas (entre 3 y 12 bolas) para su uso en la zona de putt y en el campo. Material recomendable: descargar la aplicación gratuita “CoachView” para el análisis de swing y 1 kg de garbanzos secos para diferentes ejercicios.

1º PRESENTACIÓN Y Putt básico

I. Presentación de los compañeros, las instalaciones y objetivos del curso.

II. Material recomendable para este curso y explicación del sistema de enseñanza.

III. Creación del grupo de Telegram.

IV. Entrenamiento en bloque putter, cinco puntos a tener en cuenta: agarre (explicación agarre del putter), colocación del palo, colocación del cuerpo, posición de la bola entre los pies y movimiento del palo.

V. Entrenamiento aleatorio: jugaremos un hoyo con una bola.

VI. Entrenamiento desafío: a tres diferentes distancias y con dos bola por distancia el jugador no tiene que sumar más de 12 golpes en total con las dos bolas. 

2º Repaso Putt y chip básico

I. Entrenamiento en bloque putter: cinco puntos a tener en cuenta: agarre, colocación del palo, colocación del cuerpo, posición de la bola entre los pies y movimiento del palo.

II. Entrenamiento desafío putter: jugar 3 hoyos (suma total de golpes).

III. Entrenamiento en bloque chip: tipo de palo y cuando jugarlo. Cinco puntos a tener en cuenta: agarre (explicación de los tres tipos de grip), colocación del palo, colocación del cuerpo, posición de la bola entre los pies y movimiento del palo.

IV. Entrenamiento desafío chip y putt: jugar un hoyo sin llegar a superar los cinco golpes.

3º Chip y pitch

I. Entrenamiento aleatorio chip: salimos con dos bolas y finalizamos el hoyo con la mejor.

II. Entrenamiento bloque pitch: cuando usar el pitch. Cinco puntos a tener en cuenta: agarre (repasar los tres tipos de grip), colocación del palo, colocación del cuerpo, posición de la bola entre los pies y movimiento del palo.

III. Entrenamiento desafío pitch: Competición final Ryder Cup.

4º BUNKER Y PITCH

I. Entrenamiento bloque pitch: diferencias técnicas entre chip y pitch, ¿Cuándo es recomendable usar cada uno?

II. Entrenamiento bloque bunker: explicación de la técnica básica. Cinco puntos a tener en cuenta: agarre, colocación del palo, colocación del cuerpo, posición de la bola entre los pies y movimiento del palo. Ejercicio de las pizzas y la cantidad de arena.

III. Entrenamiento desafío bunker: 10 oportunidades para sacar 2 bolas de bunker.

5º Swing largo y rutina pre-golpe

I. Rutina inteligente de 5 puntos: forma de coger el palo, colocación del palo, colocación del cuerpo, práctica inteligente y golpear.

II. Entrenamiento bloque swing largo, cinco puntos a tener en cuenta: agarre, colocación del palo, colocación del cuerpo, posición de la bola entre los pies y movimiento del palo. Explicación de “L mayúscula” hasta finish completo.

III. Entrenamiento bloque swing largo: Los 3´s NO NEGOCIABLES. 1- vista en la bola. 2- cepillar el suelo. 3- finish controlado.

IV. Entrenamiento aleatorio: golpe apuntando hacia un objetivo, usando la rutina aprendida.

6º Repaso de putt, rutina y reglas básicas

I. Rutina inteligente de 5 puntos: forma de coger el palo, colocación del palo, colocación del cuerpo, práctica inteligente y golpear.

II. Reglas básicas putter: orden de juego, no pisar la línea, marcar bola.

III. Entrenamiento bloque putter: apuntar, tipos de balanceo (en línea, de dentro a dentro o híbrido) y la importancia de la cara del putter en la dirección de salida.

IV. Entrenamiento desafío: control de fuerza entre dos equipos.

7º Video análisis swing largo

I. Rutina campo de 7 puntos: referencias para apuntar, agarrar el palo, colocación del palo, colocación del cuerpo, práctica inteligente, waggle y golpear.

II. Entrenamiento bloque swing largo, repaso de los cinco puntos a tener en cuenta: agarre, colocación del palo, colocación del cuerpo, posición de la bola entre los pies y movimiento del palo. Explicación de como apuntar, los no 3´s negociables y de “L mayúscula a finish”.

III. Entrenamiento bloque swing largo: video análisis.

8º Repaso bunker y pitch

I. Entrenamiento bloque pitch: entendiendo los desniveles (bola más alta que los pies y bola más baja baja que los pies). Cinco puntos a recordar: agarre, colocación del palo, colocación del cuerpo, posición de la bola entre los pies y movimiento del palo.

II. Práctica aleatoria pitch: jugar en desnivel.

III. Entrenamiento desafío: examen de desnivel.

IV. Entrenamiento bloque de bunker, repaso de los cinco puntos: agarre, colocación del palo, colocación del cuerpo, posición de la bola entre los pies y movimiento del palo. Ejercicio de las pizzas y la cantidad de arena.

9º Salida a campo, objetivos:

I. Explicación del ritmo de juego.

II. Aplicación de las reglas que anteriormente hemos aprendimos.

III. Modo de juego Scramble.

IV. Disfrutar y mantener la dignidad (esto último es opcional).

10º Repaso chip y swing largo:

I. Entrenamiento bloque chip: misma técnica con diferentes palos. Los cinco puntos básicos.

II. Entrenamiento bloque swing largo: los tres tipos de agarre para el swing (neutro, martillo y de palma). Hasta donde subir en el swing largo (no desplazarme, no perdida de ángulos, no flexionar brazo izquierdo).

III. Rutina inteligente (cinco pasos).

IV. Desafío juego largo: competición Ryder Cup.

11 º BUNKER Y SWING LARGO

I. Entrenamiento bloque bunker: ejercicio de la línea con dos bolas imaginarias y una real.

II. Desafío bunker: dejar en green cuatro bolas entre todos (5 bolas por persona).

III. Entrenamiento bloque swing largo: ¿Cómo y hasta dónde girar en el swing largo? Hombros versus caderas.

IV. Entrenamiento aleatorio swing largo: tres bolas a tres objetivos diferentes con rutina pre-golpe incluida en cada golpe.

12º EXÁMENES finales

I. Examen de chip y putt.

II. Examen de bunker.

III. Examen de juego largo.

IV. Dudas de todo tipo para resolver, ¿hándicap? ¿material? ¿próximo curso?

13º salida CAMPO

I. Ritmo de juego.

II. Rutina waggle en cada golpe.

III. Aplicación de las reglas (muy importante).

IV. Uso de la tarjeta para apuntar golpes.

V. Partida por equipos.

NIVEL INTERMEDIO

Material necesario para este curso: comprar bolas que no sean de prácticas (entre 3 y 12 bolas) para su uso en la zona de putt y en el campo. Material recomendable: varillas de alineación, tees de madera o plástico, descargar la aplicación gratuita “CoachView” para el análisis de swing, 1 kg de garbanzos secos para diferentes ejercicios.

1º rutina campo, rutina entrenamiento y juego largo

I. Presentación de los compañeros, las instalaciones y objetivos del curso.

II. Material recomendable para este curso y explicación del sistema de enseñanza.

III. Creación del grupo de Telegram.

IV. Explicación 5 puntos rutina inteligente. Al final de esta página está explicada.

V. Entrenamiento bloque swing largo: diferencias entre maderas y hierros. Cinco puntos para recordar: agarre, colocación del palo, posición de la bola entre los pies, colocación del cuerpo y movimiento.

VI. Explicación 7 pasos rutina campo. Al final de esta página está explicada.

VII. Entrenamiento desafío: establecer una calle y golpear 10 bolas con el driver usando la rutina de campo, mínimo 3 bolas en calle. 

2º repaso chip y pitch

I. Explicación 5 puntos rutina inteligente.

II. Entrenamiento bloque chip: repaso básico. Cinco puntos para recordar: agarre, colocación del palo, posición de la bola entre los pies, colocación del cuerpo y movimiento.

III. Explicación rutina campo 7 puntos.

IV. Entrenamiento aleatorio chip: control de distancia, jugar a tres banderas diferentes desde la misma posición (una bola por bandera usando rutina campo en cada golpe).

V. Entrenamiento bloque pitch: repaso básico. Cinco puntos para recordar: agarre, colocación del palo, posición de la bola entre los pies, colocación del cuerpo y movimiento.

VI. Entrenamiento aleatorio pitch: control de distancia, jugar a tres banderas diferentes desde la misma posición (una bola por bandera usando rutina campo en cada golpe).

3º repaso putter y bunker

I. Entrenamiento bloque putter: explicación tipos de putts diferentes jugadores.

II. Entrenamiento bloque putter: ejercicio LRDS, explicación del ejercicio al final de la página.

III. Entrenamiento bloque bunker: repaso bunker. Cinco puntos para recordar: agarre, colocación del palo, posición de la bola entre los pies, colocación del cuerpo y movimiento.

IV. Entrenamiento desafío bunker: competición dos equipos, ¿Quién deja más bolas en green?

V. Explicación del hándicap. 

4º Clase de campo

I. Explicación error bueno y error malo.

II. Jugar bajo las reglas de stableford.

III. Rutina de campo en cada golpe.

IV. No se repiten golpes.

5º bola baja swing largo y chip hundido

I. Entrenamiento bloque swing largo: bola baja hierro 7. Cinco puntos para recordar: agarre, colocación del palo, posición de la bola entre los pies, colocación del cuerpo y movimiento.

II. Entrenamiento desafío bola baja: sacar 3 bolas bajas de 5 intentos, rutina inteligente en cada golpe.

III. Entrenamiento bloque chip: bola hundida o mal colocada. Cinco puntos para recordar: agarre, colocación del palo, posición de la bola entre los pies, colocación del cuerpo y movimiento.

IV. Entrenamiento aleatorio chip hundido: 3 tiros desde bola hundida a diferentes banderas con rutina campo.

6º bunker poca arena y pitch

I. Entrenamiento bloque bunker: bola con poca arena. Cinco puntos para recordar: agarre, colocación del palo, posición de la bola entre los pies, colocación del cuerpo y movimiento.

II. Entrenamiento desafío bunker: bola con poca arena, sacar 3 bolas en un tiempo máximo de 5 minutos (rutina inteligente en cada golpe).

III. Entrenamiento aleatorio pitch: control de distancia, 3 bolas desde el mismo sitio a diferentes banderas (rutina inteligente en cada golpe).

IV. Entrenamiento desafío pitch: competición entre equipos, Ryder Cup.

7º putter y bola alta swing largo

I. Entrenamiento bloque putter: ejercicio de alineación.  A dos metros de la bola hacemos una portería el doble de ancha que una pelota de golf, el jugador debe pasar la bola por esa portería sin tocar los tee´s. 

II. Entrenamiento desafío putter: jugar tres hoyos largos, todos empezáis con 10 puntos, al finalizar el desafío los golpes totales restan puntos, el que más puntos tenga gana la prueba.

III. Entrenamiento bloque swing largo: bola alta con hierro 7, cinco puntos para recordar: agarre, colocación del palo, posición de la bola entre los pies, colocación del cuerpo y movimiento.

IV. Entrenamiento aleatorio swing largo: sacar tres bolas a mayor altura con un total de 10 intentos.

7º salida a campo

I. Modalidad scramble parejas.

II. Rutina campo en cada golpe.

III. Uso de las reglas de golf y de etiqueta.

IV. Error bueno y error malo

8º Pitch y juego largo

I. Entrenamiento bloque pitch: desniveles. Cinco puntos para recordar: agarre, colocación del palo, posición de la bola entre los pies, colocación del cuerpo y movimiento.

II. Entrenamiento aleatorio pitch: una bola cuesta arriba y una cuesta abajo con rutina campo.

III. Entrenamiento bloque driver: repaso cinco puntos para recordar: agarre, colocación del palo, posición de la bola entre los pies, colocación del cuerpo y movimiento.

IV. Entrenamiento aleatorio driver: tres bolas a objetivos diferentes con rutina de campo.

9º chip y bunker

I. Entrenamiento desafío chip: cinco bolas seguidas y cada bola más larga que la anterior, se permite un fallo.

II. Entrenamiento aleatorio chip: jugar tres golpes al mismo hoyo con diferentes palos, con rutina inteligente en cada golpe.

III. Entrenamiento bloque bunker: bola hundida o con mucha arena. Cinco puntos para recordar: agarre, colocación del palo, posición de la bola entre los pies, colocación del cuerpo y movimiento.

IV. Entrenamiento desafío bunker bola hundida o con mucha arena: 10 intentos desde una bola hundida o con mucha arena para sacar el máximo de bolas posibles.

10º PITCH Y JUEGO LARGO

I. Entrenamiento bloque pitch: diferentes alturas de vuelo de bola con el mismo palo. Cinco puntos para recordar: agarre, colocación del palo, posición de la bola entre los pies, colocación del cuerpo y movimiento.

II. Entrenamiento aleatorio pitch: jugar tres golpes a la misma bandera y con el mismo palo pero con diferentes alturas de bola.

III. Entrenamiento bloque swing largo: vídeo análisis.

11º PUTTER Y BUNKER

I. Repaso explicación error bueno y malo (estrategia campo).

II. Entrenamiento bloque bunker: sacada largas y medias. Tipos de palo para cada sacada, repaso cinco puntos para recordar: agarre, colocación del palo, posición de la bola entre los pies, colocación del cuerpo y movimiento.

III. Entrenamiento desafío bunker: sacar una bola a corta distancia y otra a distancia media. Máximo de 3 intentos por golpe.

IV. Entrenamiento desafío putter: a seis pies (183 cm) cuantas bolas mete el alumno en un máximo de diez tiros. Promedio del tour americano es de siete de diez dentro.

12º exámenes finales

I. Examen de chip y putt.

II. Examen de bunker.

III. Examen de juego largo.

IV. Dudas de todo tipo para resolver, ¿hándicap? ¿material? ¿próximo curso?

13º competición campo 3 hoyos

I. Competición tres hoyos todos contra todos en modalidad stableford.

II. Buen ritmo de juego.

III. Uso de las reglas.

EJERCICIO PUTTER

A cuatro metros de distancia del hoyo colocamos una bola. El hoyo debe tener caída lateral.

El alumno debe leer la caída y marcar antes del hoyo (unos dos metros) por donde tiene que pasar la bola (una portería con dos tee´s, un marcador…) para que esta tenga opciones de entrar, a este punto lo llamamos “Break Point”.

Para que la bola pueda pasar por el punto señalado por el alumno (break point), tiene que apuntar a algún sitio, este punto lo llamamos “punto de alineación”, este punto lo colocaremos a la altura del hoyo pasado el punto de break point (para que no moleste en la rodada de la bola) y a la izquierda o derecha del hoyo según el alumno haya leído la situación. 

El alumno puede conseguir 5 puntos si hace bien estos cinco pasos:

  1. Leer la caída correctamente.
  2. Establecer el punto correcto por donde debe pasar la bola para que entre en el hoyo (Break Point).
  3. Ubicación correcta del “Punto de Alineación” (donde tiene que apuntar) para que la bola pase por el punto de “Break Point”.
  4. La bola inicia en línea al “Punto de Alineación” señalado por el alumno.
  5. Control de velocidad correcto.

 

No se trata de una competición, lo que queremos saber es donde tiene más problemas el alumno y de esta manera poder ayudarlo.

5 pasos rutina inteligente

I. Forma de agarrar el palo.

II. Colocación del palo.

III. Colocación del cuerpo.

IV. Práctica inteligente.

V. Golpear.

7 pasos rutina campo

I. Referencias para apuntar.

II. Agarrar el palo.

III. Colocación del palo.

IV. Colocación del cuerpo.

V. Práctica inteligente.

VI. Waggle.

VII. Golpear.